Artículos Técnicos

Artículos Técnicos (20)

Subcategorías

Otras categorías

Otras categorías (0)

En esta categoría están agrupados administración de sistema, desarrollo, y todo lo que no entre en las otras categorías técnicas...

Ver artículos ...

En plan de mejorar el sitio, estoy comenzando a incursionar en el desarrollo de extensiones para Joomla, usando Eclipse como IDE (configurado para usar el idioma inglés).

En realidad, y siendo sincero, si bien fue un tema que siempre me interesó, no había dedicado nada de tiempo al desarrollo en sí, pero me encontré en la necesidad de renovar el sitio para los exámenes de prueba, y eso me llevó a instalar Moodle y el conector Joomdle (que permite integrar Joomla y Moodle), y de ahí a buscar algún módulo que permitiera que desde mi página se pudiera acceder a los exámenes de prueba.

No me interesaba desarrollar un módulo desde cero, y por lo tanto no aplicaba el tutorial que está en el sitio de Joomla, sino que quería tener posibilidad de navegar dentro al código de un módulo ya desarrollado para poder modificarlo; ya que lo único que me interesa es que no tenga errores de "tipo inexistente" en su código, y poder navegar a la definición de la clase para entender la lógica del módulo.

Como no encontré un tutorial que me indicara como hacerlo paso por paso, decidí escribirlo por mi cuenta.

Miércoles, 02 Diciembre 2015 13:14

Reconstrucción linguistica de las emociones

Escrito por

Hace algunos meses hice una presentación sobre la reconstrucción lingüistica de las emociones, en la segunda conferencia del año 2015 del curso de coaching ontológico del Grupo Recrearte.

Como me ha sucedido en otras oportunidades, el tener que dar una charla fue una ocasión para profundizar un tema que todo buen coach ontológico debe conocer, y que a veces queda algo relegado debido a la cantidad de temas que se ven durante la carrera.

Luego de realizada la exposición (de aproximadamente 20 minutos), compartí la presentación en slideshare para los estudiantes. Me sorprendió (y me sigue sorprendiendo) la repercusión pública que está teniendo, ya que lo considero un tema técnico de poco interés para el público en general, y además la presentación no tiene el atractivo que podría tener una presentación preparada para un público amplio.

Probablemente la difusión se deba a que no se encuentra mucho material en red sobre este tema.

Pero ¿qué es la reconstrucción linguistica de las emociones?... en pocas palabras, podría entenderse como traducir en palabras la emoción que sentimos, de un modo que sea genuino y al mismo tiempo no tenga la carga emotiva que podemos estar sintiendo y nos puede estar condicionando.

No tengo las fuentes, pero he leído en algún lado que este método se ha probado por ejemplo con prisioneros agresivos, y se han obtenido buenos resultados.

La presentación está disponible en este link: http://www.slideshare.net/eldba/reconstruccion-linguistica-de-las-emociones.

De la mano del mítico Mike Cohn, uno de los firmantes del manifiesto ágil, nos viene propuesto un framework para escalar Agile.

Pero antes de seguir adelante, una advertencia: se trata de una broma, solo que a diferencia de otras bromas de este estilo (como puede ser el framework "Safe"), esta vez la broma es admitida y fomentada por una empresa que trabaja seriamente para implementar Agile.

Por otro lado, lo valioso en mi opinión es que varias de las características definidas son muy cercanas a las orientaciones que las empresas que se declaran ágiles con una finalidad de marketing (o que lo hacen sin saber realmente de qué se trata) imponen en su propia estructura. Desde ese punto de vista, es un framework muy ilustrativo para evitar esos peligros.

Vamos a darle un vistazo... y que conste, cualquier parecido con la realidad que puedas estar viviendo (o haber viivido) es "puramente casual"...

Hace años ya que no toco bases de datos, pero la pasión por estos sistemas aún perdura... así es que cuando surgió una tarea de investigación sobre si era posible transferir una base de datos postgres de un servidor a otros a partir de los archivos de datos, aproveché la oportunidad de volver a investigar lo que aparentemente "no se puede hacer".

Este no es un tratado técnico, ya que no tengo información sobre cómo trabaja internamente el motor (lo que se suele llamar los "internals"), sino que simplemente cuento lo que logré, ya que eso era suficiente para nosotros; quizás a algunos les sirva esta información o pueda ser un punto de partida para continuar investigando; ya que no encontré en internet ninguna información que explicara como realizar este procedimiento... Buen provecho !

En Scrum, uno de los roles es el de "dueño del producto" o "product owner", y es uno de los pilares que hace funcionar la ecuación del trabajo en equipo bajo esta metodología, pero hasta ahora he visto muy pocos "dueños del producto" que correspondan con quien realmente va a terminar siéndolo... por lo que me ha tocado trabajar hasta ahora, el dueño del producto no suele ser quien finalmente lo usará o lo poseerá, sino personas que la empresa (o la empresa contratista) identifica como quienes deberán dar las pautas al equipo de desarrollo... una especie de "super analista funcional pero solo en el nivel conceptual".

A mi parecer, este no es el rol previsto en esta metodolo(filoso)fía, y puede ser causa de riesgo de fracaso del proyecto. Veamos un poco por qué:

En tiempos muertos estoy desarrollando un proyecto que se denomina "Recurso poético". Aún está en estado embrionario, pero de a poquito comienza a tener las funcionalidades que quiero integrar en él.

Una de estas funcionalidades requería que pudiera contar la cantidad de sílabas de una palabra, sea desde el punto del idioma castellano que desde el punto de vista "poético", que en práctica se reduce a contar como diptongos aquellos que el idioma español considera hiato (a este "diptongo poético" se lo denomina sinalefa)

Busqué en internet, pero no encontré ninguna solución que pudiera servirme como base de solución que se adaptara a mi código, así que me dispuse a desarrollar una función propia que ahora pongo a disposición:

Martes, 07 Mayo 2013 16:54

¿Qué es el coaching?

Escrito por

Desde que empecé los coloquios para el aprendizaje, la pregunta que más ronda en el aire es: ¿qué es el coaching?... y antes que pueda intentar dar una respuesta, llega la siguiente pregunta: ¿qué es ontológico?

En este artículo trataré de despejar esta duda, sin embargo siento la necesidad de ser coherente y advertirles que no puedo dar una respuesta directa. Y no puedo hacerlo por tres motivos.

El primero es que el mismo Echeverría (el creador de la disciplina) tampoco dio una respuesta directa a esta pregunta, por lo que no me siento capacitado para intentar hacerlo yo.

Pero ese es solo uno de los motivos, y ni siquiera el más importante... el segundo motivo es que estoy en un proceso de aprendizaje por lo que no soy la persona adecuada para responderlo.

Y el tercero, es la respuesta que me imagino a la pregunta (legítima): "entonces no trates de escribir este artículo ahora, hacelo cuando hayas aprendido"... y la respuesta es que con toda honestidad  supongo que no habrá otro momento más adecuado que este, ya que imagino que luego me importará profundizar más en otros ámbitos del coaching que tratar de encontrar una respuesta a esta pregunta...

Hechas estas aclaraciones, los invito a recorrer conmigo un camino de exploración de los conceptos de "coach" y "ontológico", con la esperanza que algo bueno pueda resultar de este ejercicio...

Lunes, 10 Diciembre 2012 11:19

Adiós al Dado-Cuando-Entonces

Escrito por

Es buena práctica indicar los criterios de aceptación de las historias con el formato "dado-cuando-entonces" ya que en una simple frase se pueden indicar los criterios de aceptación que en última instancia es el contrato entre el dueño del producto y el equipo de desarrollo, ¿pero qué pasa cuando el product owner no comprende o no le resulta intuitiva esta sintaxis?

Ya está dsponible el examen para validar los propios conocimientos antes de rendir el examen de Scrum Alliance para la certificación de Scrum Master (CSD).

Los exámenes de prueba constan de 10 preguntas tomadas en forma aleatoria de un pool de decenas de preguntas disponibles (y en constante aumento). El examen está disponible al siguiente link: Test gratuito para la certificación CSM

Espero que esta iniciativa les resulte útil.

 

Martes, 10 Julio 2012 13:51

personal (y no tan personal) kanban con Trello

Escrito por

En el Agile Open Space que se hizo en la Universidad de Belgrano (en Buenos Aires), se charló entre otras cosas sobre personal kanban y si bien no se dijo nada de particular que me haya agregado algo a lo que sabía, sí se mencionó un programa en la web que permite hacer simples tableros kanban: trello (http://www.trello.com). Es un servicio gratuito al día de hoy, pero no encontré indicación de si alguna vez iniciará a ser pago o si seguirá siendo gratuito por siempre.

A partir de ahí me puse a investigar y me pareció bastante interesante como producto; y estas son las características que a mí me resultan más interesantes:

Volver arriba