Artículos Técnicos

Artículos Técnicos (33)

Subcategorías

Otras categorías

Otras categorías (2)

En esta categoría están agrupados administración de sistema, desarrollo, y todo lo que no entre en las otras categorías técnicas...

Ver artículos ...

Nuevo video sobre configuración de Reporting Services 2014. Cuando lo grabé estaba un poco resfriado, así que espero que se entienda :)

Este video me fue pedido por un grupo de alumnos, ya que tenían dificultades para configurar reporting services.

Este es el link para acceder al mismo.

Si les ha sido útil, recuerden suscribirse a mi canal!

Las metodologías ágiles están de moda... sobre esto no hay duda. De hecho, distintas empresas están buscando transformar su modo de trabajar usando estas metodologías, a veces por motivos que las mismas desconocen.

En estos casos, Scrum suele ser la solución elegida ya que combina la posibilidad de cambiar la visión del equipo desde el producto hacia la necesidad del negocio, al mismo tiempo que otorga al nivel ejecutivo esa sensación de previsión -generalmente falsa- a la que estaban acostumbrados con los procesos anteriores.

En mi experiencia, cuando se trabaja con la provisión de un servicio y no con el desarrollo de un producto, el ritual que presenta más desafíos es el de la demo; probablemente porque se tiene la percepción de que se está realizando un ritual vacío... y esta sensación puede sabotear la transformación a agile de equipos o incluso de organizaciones enteras.

Esto representa un desafío: ¿Cómo hacemos para que el equipo vea el sentido de realizar la demo en aquellos ambientes donde no están trabajando sobre un producto sino sobre un servicio?

En este artículo intentaré aportar elementos para una respuesta...

Martes, 09 Enero 2018 07:43

Construcción de tableros útiles con Excel

Escrito por

En dos artículos anteriores de ejemplo de tablero visual (parte 1 y parte 2) presentamos una propuesta de tablero para un departamento no desarrollo, concretamente un concesionario.

Allí mencionábamos que toda herramienta de seguimiento debe ser útil

Pero... ¿Qué significa útil? Significa que debe ser una herramienta moldeable, que permita ordenación, filtros, que pueda ser adaptada a la manera de trabajar de cada uno.

Veamos cómo realizar un tablero útil con Ms. Excel

Luego del artículo anterior sobre la transparencia, llega el momento de otro valor que forma parte de la misma cadena, y es el coraje.

Y si bien todos sabemos a que nos referimos cuando hablamos de coraje, este suele ser uno de los valores  que suelen generar mas dudas cuando no nos encontramos en ambientes de desarrollo.

¿Qué se entiende con coraje?  ¿Coraje en que sentido? ¿Coraje para hacer qué cosa? Suelen ser las preguntas que más veces he escuchado... Sobre todo por parte de quienes gestionan equipos, quizás temiendo que los actos del equipo puedan provocar actitudes indeseadas.

Veamos algunas reflexiones que quizás aporten a resolver estas dudas.

Lunes, 18 Diciembre 2017 16:50

Nuevo video: Instalación de Windows 10 Enterprise

Escrito por

Hay un nuevo vídeo sobre la instalación de Windows 10 Enterprise (necesario para instalar Sql Server y comenzar la serie de videos específicos sobre bases de datos).

Este es el link para acceder al mismo.

Si les ha sido útil, recuerden suscribirse a mi canal!

 

Lunes, 18 Diciembre 2017 16:41

El primer video: Instalación de Virtualbox sobre Windows

Escrito por

Inicia una serie de videos cortos que voy a ir publicando, y que están hechos más que nada para mis estudiantes de bases de datos, pero que probablemente pueda ser útil a otras personas (y es por eso que lo pongo en línea).

En esta primera ocasión, una guía sencilla para la instalación de Virtualbox sobre Windows.

Si les ha sido útil, suscríbanse en mi canal.

 

En nuestro episodio anterior sobre un tablero visual presentamos una propuesta de tablero para un departamento no desarrollo, concretamente un concesionario.

Toda herramienta a nuestra disposición, para ser útil, debe ser usada y alimentada periódicamente, y es éste el objeto del presente artículo: presentar un modo integrado de uso del tablero, que permita el control de las operaciones al mismo tiempo que honre los principios ágiles.

Veamos cómo lo estamos implementando:

Domingo, 10 Diciembre 2017 10:15

El Papa Francisco y el padre nuestro: ¿quién nos tienta?

Escrito por

Desde hace algunos años en el mundo católico está en curso un movimiento casi imperceptible, que a mediados del 2017 ha tomado mayor trascendencia luego de declaraciones en esa línea del actual Papa, y es la de cambiar una frase de la oración "Padre Nuestro" que millones de fieles católicos recitan.

La frase que se está analizando es la de "no nos dejes caer en la tentación", que en italiano suena algo distinto: "no nos induzcas en tentación" (non ci indurre in tentazione); y que pareciera afirmar que la tentación proviene de Dios y no del diablo.

Más allá del motivo histórico del uso de esa frase (traducciones de distintas versiones de la Biblia), está el hecho de que esta oración va en contra de lo afirmado durante siglos por la misma iglesia, que enseña en su catecismo que la tentación proviene del diablo.

Y lo más notable, es que no haya sido vislumbrada esta incongruencia a lo largo de tantos siglos de permanencia de la iglesia.

En un artículo anterior hablamos de la transparencia y formas de llevarlo a cabo en un equipo, departamento u organización.

Veamos ahora una herramienta sencilla que puede ayudarte a fomentar este valor, que consiste en un Tablero Kanban, que es una herramienta orientada a conocer el flujo de trabajo y el estado actual de cada tarea; y que además te permite fomentar la transparencia si está expuesto en el lugar adecuado.

¿Son aplicables estos tableros dentro de una organización de ventas, construcción, servicios, otros? Sí, lo son. Te explico cómo y te invito a que lo lleves a la práctica.

Esta serie sobre aplicación de agile en ambientes que no son de desarrollo inicia con un artículo donde hablamos de uno de los valores motores de cualquier proceso de adopción agile: la transparencia.

¿Qué es la transparencia? Transparencia es la actitud de poner en conocimiento de los demás lo que estamos haciendo, pero no sólo: también es dar modo a los demás de conocer el motivo por los cuales estamos actuando de esa manera, y los juicios que nos llevan a tomar la decisión de ser transparentes.

Pero como si eso fuera poco, para que un equipo sea ágil, se requiere que esa actitud de transparencia sea compartida por todos, y que además sea mantenida en el tiempo. No basta con ser transparentes solo en situaciones de calma sino también en situaciones de crisis, y no solamente en los momentos en que estamos siendo reconocidos por nuestras tareas sino también cuando tenemos oposición a nuestro accionar por parte de otras personas o equipos.

Obviamente la resistencia a exponerse de ese modo puede surgir naturalmente. Es totalmente comprensible, más aún si estamos inmersos en una cultura empresaria de buscar culpables para evadir las consecuencias de los errores propios.

¿Cómo lograr entonces la adopción de la transparencia en el equipo?

Volver arriba