Artículos Técnicos

Artículos Técnicos (27)

Subcategorías

Otras categorías

Otras categorías (0)

En esta categoría están agrupados administración de sistema, desarrollo, y todo lo que no entre en las otras categorías técnicas...

Ver artículos ...

En nuestro episodio anterior sobre un tablero visual presentamos una propuesta de tablero para un departamento no desarrollo, concretamente un concesionario.

Toda herramienta a nuestra disposición, para ser útil, debe ser usada y alimentada periódicamente, y es éste el objeto del presente artículo: presentar un modo integrado de uso del tablero, que permita el control de las operaciones al mismo tiempo que honre los principios ágiles.

Veamos cómo lo estamos implementando:

Domingo, 10 Diciembre 2017 10:15

El Papa Francisco y el padre nuestro: ¿quién nos tienta?

Escrito por

Desde hace algunos años en el mundo católico está en curso un movimiento casi imperceptible, que a mediados del 2017 ha tomado mayor trascendencia luego de declaraciones en esa línea del actual Papa, y es la de cambiar una frase de la oración "Padre Nuestro" que millones de fieles católicos recitan.

La frase que se está analizando es la de "no nos dejes caer en la tentación", que en italiano suena algo distinto: "no nos induzcas en tentación" (non ci indurre in tentazione); y que pareciera afirmar que la tentación proviene de Dios y no del diablo.

Más allá del motivo histórico del uso de esa frase (traducciones de distintas versiones de la Biblia), está el hecho de que esta oración va en contra de lo afirmado durante siglos por la misma iglesia, que enseña en su catecismo que la tentación proviene del diablo.

Y lo más notable, es que no haya sido vislumbrada esta incongruencia a lo largo de tantos siglos de permanencia de la iglesia.

En un artículo anterior hablamos de la transparencia y formas de llevarlo a cabo en un equipo, departamento u organización.

Veamos ahora una herramienta sencilla que puede ayudarte a fomentar este valor, que consiste en un Tablero Kanban, que es una herramienta orientada a conocer el flujo de trabajo y el estado actual de cada tarea; y que además te permite fomentar la transparencia si está expuesto en el lugar adecuado.

¿Son aplicables estos tableros dentro de una organización de ventas, construcción, servicios, otros? Sí, lo son. Te explico cómo y te invito a que lo lleves a la práctica.

Esta serie sobre aplicación de agile en ambientes que no son de desarrollo inicia con un artículo donde hablamos de uno de los valores motores de cualquier proceso de adopción agile: la transparencia.

¿Qué es la transparencia? Transparencia es la actitud de poner en conocimiento de los demás lo que estamos haciendo, pero no sólo: también es dar modo a los demás de conocer el motivo por los cuales estamos actuando de esa manera, y los juicios que nos llevan a tomar la decisión de ser transparentes.

Pero como si eso fuera poco, para que un equipo sea ágil, se requiere que esa actitud de transparencia sea compartida por todos, y que además sea mantenida en el tiempo. No basta con ser transparentes solo en situaciones de calma sino también en situaciones de crisis, y no solamente en los momentos en que estamos siendo reconocidos por nuestras tareas sino también cuando tenemos oposición a nuestro accionar por parte de otras personas o equipos.

Obviamente la resistencia a exponerse de ese modo puede surgir naturalmente. Es totalmente comprensible, más aún si estamos inmersos en una cultura empresaria de buscar culpables para evadir las consecuencias de los errores propios.

¿Cómo lograr entonces la adopción de la transparencia en el equipo?

¿Es posible incorporar metodologías agile (en particular scrum) en ambientes que no sean de desarrollo de software?

Esta pregunta la escucho prácticamente en todos los cursos de scrum y metodologías ágiles. Y generalmente devuelvo la pregunta a los mismos estudiantes para que la contesten según su percepción.

Generalmente la respuesta suele ser un "SI" convencido, pero lo cierto es que tras la pregunta de algún ejemplo concreto, los silencios abundan. Esto porque hay prácticas que pueden aplicarse en distintos ambientes, pero que por si solas no aseguran la agilidad.

¿Te ha pasado estar en empresas donde aseguran hacer scrum, pero en realidad lo que hacen es waterfall mezclado con reuniones de daily, planning y demo? Les contesto la pregunta: si a las reuniones asisten agotados, sin ganas y sienten que son una pérdida de tiempo, probablemente esté sucediendo eso.

¿Cómo hacer entonces para que esto no suceda en otros ambientes donde aún no está arraigado agile?

Miércoles, 25 Octubre 2017 19:30

Experiencia de transición a Agile de un departamento

Escrito por

Este artículo es una colaboración de Antonio Delgado, quien comparte con nosotros su experiencia en la implementación de Agile en un departamento.

Está dirigido a profesionales ajenos al marco de trabajo Scrum, por lo que puede ser útil cuando no sabemos qué cambios esperar durante y luego de la transición.

Todos los que hemos facilitado estos procesos, tenemos una historia común de implementación, pero matizada en su forma de aplicarlo, dependiendo de distintos factores (como el entorno y el contexto). Estos factores son los que hacen que cada equipo varíe el modo de implementar estos cambios, aunque todos tiendan luego a un resultado común.

Disfrutemos juntos de la experiencia de Antonio en este caso:

En plan de mejorar el sitio, estoy comenzando a incursionar en el desarrollo de extensiones para Joomla, usando Eclipse como IDE (configurado para usar el idioma inglés).

En realidad, y siendo sincero, si bien fue un tema que siempre me interesó, no había dedicado nada de tiempo al desarrollo en sí, pero me encontré en la necesidad de renovar el sitio para los exámenes de prueba, y eso me llevó a instalar Moodle y el conector Joomdle (que permite integrar Joomla y Moodle), y de ahí a buscar algún módulo que permitiera que desde mi página se pudiera acceder a los exámenes de prueba.

No me interesaba desarrollar un módulo desde cero, y por lo tanto no aplicaba el tutorial que está en el sitio de Joomla, sino que quería tener posibilidad de navegar dentro al código de un módulo ya desarrollado para poder modificarlo; ya que lo único que me interesa es que no tenga errores de "tipo inexistente" en su código, y poder navegar a la definición de la clase para entender la lógica del módulo.

Como no encontré un tutorial que me indicara como hacerlo paso por paso, decidí escribirlo por mi cuenta.

Miércoles, 02 Diciembre 2015 13:14

Reconstrucción linguistica de las emociones

Escrito por

Hace algunos meses hice una presentación sobre la reconstrucción lingüistica de las emociones, en la segunda conferencia del año 2015 del curso de coaching ontológico del Grupo Recrearte.

Como me ha sucedido en otras oportunidades, el tener que dar una charla fue una ocasión para profundizar un tema que todo buen coach ontológico debe conocer, y que a veces queda algo relegado debido a la cantidad de temas que se ven durante la carrera.

Luego de realizada la exposición (de aproximadamente 20 minutos), compartí la presentación en slideshare para los estudiantes. Me sorprendió (y me sigue sorprendiendo) la repercusión pública que está teniendo, ya que lo considero un tema técnico de poco interés para el público en general, y además la presentación no tiene el atractivo que podría tener una presentación preparada para un público amplio.

Probablemente la difusión se deba a que no se encuentra mucho material en red sobre este tema.

Pero ¿qué es la reconstrucción linguistica de las emociones?... en pocas palabras, podría entenderse como traducir en palabras la emoción que sentimos, de un modo que sea genuino y al mismo tiempo no tenga la carga emotiva que podemos estar sintiendo y nos puede estar condicionando.

No tengo las fuentes, pero he leído en algún lado que este método se ha probado por ejemplo con prisioneros agresivos, y se han obtenido buenos resultados.

La presentación está disponible en este link: http://www.slideshare.net/eldba/reconstruccion-linguistica-de-las-emociones.

De la mano del mítico Mike Cohn, uno de los firmantes del manifiesto ágil, nos viene propuesto un framework para escalar Agile.

Pero antes de seguir adelante, una advertencia: se trata de una broma, solo que a diferencia de otras bromas de este estilo (como puede ser el framework "Safe"), esta vez la broma es admitida y fomentada por una empresa que trabaja seriamente para implementar Agile.

Por otro lado, lo valioso en mi opinión es que varias de las características definidas son muy cercanas a las orientaciones que las empresas que se declaran ágiles con una finalidad de marketing (o que lo hacen sin saber realmente de qué se trata) imponen en su propia estructura. Desde ese punto de vista, es un framework muy ilustrativo para evitar esos peligros.

Vamos a darle un vistazo... y que conste, cualquier parecido con la realidad que puedas estar viviendo (o haber viivido) es "puramente casual"...

Hace años ya que no toco bases de datos, pero la pasión por estos sistemas aún perdura... así es que cuando surgió una tarea de investigación sobre si era posible transferir una base de datos postgres de un servidor a otros a partir de los archivos de datos, aproveché la oportunidad de volver a investigar lo que aparentemente "no se puede hacer".

Este no es un tratado técnico, ya que no tengo información sobre cómo trabaja internamente el motor (lo que se suele llamar los "internals"), sino que simplemente cuento lo que logré, ya que eso era suficiente para nosotros; quizás a algunos les sirva esta información o pueda ser un punto de partida para continuar investigando; ya que no encontré en internet ninguna información que explicara como realizar este procedimiento... Buen provecho !

Volver arriba