Miércoles, 25 Abril 2012 06:10

La ceremonia de daily meeting (o standup)

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Una de las ceremonias más importantes que se realizan al interno de la metodología Scrum es -a mi modo de ver- la daily meeting. Lamentablemente, también pude notar que es aquella ceremonia a la cual se le asigna menor valor y que al principio es más difícil que los equipos que comienzan a trabajar con scrum realicen correctamente.

¿para qué sirve?

La daily meeting permite que todos los miembros del equipo tengan noción no solo de lo que se está trabajando y los distintos bloqueos e impedimentos, sino que da también la idea de como está andando el sprint.
En particular, el product owner puede saber con una inversión pequeña (solo 15 minutos por día) con suficiente aproximación, si el equipo podrá honrar los compromisos asumidos durante el sprint planning o no.
Para los demás miembros del equipo, este es el momento en el cual interactuar con sus pares y saber en qué están trabajando y qué problemas se están sorteando.
Al scrum master, por último, ofrece una visión diaria de las dificultades del proyecto y le permite actuar en forma temprana para disolver impedimentos.

¿Cómo se desarrolla?

El desarrollo de esta ceremonia es bien simple: todos los miembros del equipo se ponen de pie (de ahí su nombre "standup"9 para escuchar uno a uno a todos los miembros del equipo que pasan frente al tablero de tareas para compartir con sus compañeros estos tres datos:
1. en qué trabajó el día anterior
2. en qué va a trabajar el día actual
3. si tuvo un impedimento, o prevee tenerlo
Esto debe ser hecho en el menor tiempo posible (30 segundos suelen ser suficientes a cada miembro del equipo para compartir esta información).
Es muy importante que no se generen conversaciones durante esta ceremonia, todas las reuniones técnicas se pueden desarrollar luego de la reunión.

¿Y entonces por qué es tan difícil adoptarla en los nuevos equipos?

No tengo una respuesta, pero supongo que esto se debe a que generalmente las personas técnicas gustan de mostrar su propio trabajo con mayor detalle.

Además, al principio es difícil que las personas lleguen preparadas a la reunión (uno de los principales peligros es que los miembros del equipo se pongan a elegir las tareas en el mismo momento que hablan en la daily meeting) por lo que necesitan mayor tiempo para exponer su trabajo (generando aburrimiento, cansancio y apatía por parte de sus compañeros).

Para facilitar este proceso en un equipo que iniciaba a trabajar con scrum, hice una planilla (de tamaño A4) con las indicaciones principales a tener en cuenta. La idea es que durante el primer sprint se pegue al lado del tablero de tareas.

Es una página simple, pero noté que es bastante útil para que el equipo se focalice en el objetivo. Aquí está el link (recuerden que tienen que estar logueados para poder descargarlo).

Leer 3670 veces Modificado por última vez en Miércoles, 13 Junio 2012 13:06
Volver arriba