Sábado, 09 Junio 2012 15:41

La ceremonia de la demo - una presentación para el equipo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Una de las ceremonias del proceso de Scrum es la demostración. Si bien la comprensión de esta ceremonia es bastante simple ("se demuestra las funcionalidades agregadas al producto") muchas veces genera ansiedad en los equipos, sobre todo cuando es la primera vez que se realiza

Uno de los errores más comunes que pude notar es que los equipos los toman como una "demostración del producto", cuando en realidad tendría que ser una demostración de las historias de usuario que se desarrollaron, desde la óptica de las funcionalidades agregadas al producto (o sistema).

Ya solo este cambio de óptica pienso que permite realizarlo en modo más efectivo, ya que el equipo se puede focalizar en este objetivo sin pérdidas de tiempo durante la demo tratando de "vender" el producto.

Acompañando un equipo en la adopción de scrum, realicé una presentación de 10 minutos (incluida las eventuales preguntas) para el día mismo de la primer demo. Es de destacar que los miembros del equipo habían tenido formación previa explicando el proceso tres meses antes de la primera demo, y que el product owner era miembro de la misma empresa a la que pertenecen los desarrolladores (y no había tenido ninguna formación específica en scrum).

Ellos también me conocen a mí desde antes de este acompañamiento en la adopción de la metodología, y por eso me permití un lenguage de "DT" para intentar motivarlos.

La presentación se encuentra en la sección "descargas" (es necesario estar registrado para descargarla). Aquí está el link:Diapositivas introducción a la demo o review en scrum (recuerden que tienen que estar logueados para poder descargarlo).

A propósito, la demo se desarrolló muy bien, superando las expectativas considerando que era la primera vez que la realizaban.

Leer 5344 veces Modificado por última vez en Domingo, 24 Marzo 2013 12:19
Volver arriba