Lunes, 10 Diciembre 2012 11:19

Adiós al Dado-Cuando-Entonces

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

Es buena práctica indicar los criterios de aceptación de las historias con el formato "dado-cuando-entonces" ya que en una simple frase se pueden indicar los criterios de aceptación que en última instancia es el contrato entre el dueño del producto y el equipo de desarrollo, ¿pero qué pasa cuando el product owner no comprende o no le resulta intuitiva esta sintaxis?

Muchas veces se intenta que el dueño del producto, como indicado en las especificaciones de scrum, se adueñe del backlog del producto redactando sus historias, criterios de aceptacióne información de contexto.

Lograrlo exige mucho esfuerzo y según el interés y disponibilidad del product owner, probablemente se necesite también mucho esfuerzo de coaching, soporte y formación. 

Aún así, y quizás por cierto deseo de autoafirmación del dueño del producto, le resulte incomprensible el uso de la sintaxis de la frase "dado-cuando-entonces". En las últimas review por lo tanto adoptamos un formato libre en el cual el dueño del producto indicaba con pasos secuenciales con qué criterios iba a aprobar esa historia.

De este modo, por ejemplo, el criterio:

    • DADO el usuario x
    • CUANDO presiona la tecla a
    • ENTONCES se imprime una página de prueba y en pantalla se muestra una confirmación]

Se transforma en una descripción de este tipo:

    1. Entraré en la pantalla l
    2. Presionaré la tecla a
    3. Debe ser impresa una página de prueba 
    4. En pantalla se deberá visualizar un mensaje de confirmación.

Es verdad, se pierde alguna indicación importante (como por ejemplo el rol para el cual se define el criterio de aceptación de la historia, pero se logra que el dueño del producto se sienta "dueño", justamente, de los criterios de aceptación que permiten verificar que las historias de usuario han sido transformadas en producto concreto.

 

Leer 9072 veces Modificado por última vez en Martes, 07 Mayo 2013 16:43
Volver arriba