Martes, 07 Mayo 2013 16:54

¿Qué es el coaching? Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Desde que empecé los coloquios para el aprendizaje, la pregunta que más ronda en el aire es: ¿qué es el coaching?... y antes que pueda intentar dar una respuesta, llega la siguiente pregunta: ¿qué es ontológico?

En este artículo trataré de despejar esta duda, sin embargo siento la necesidad de ser coherente y advertirles que no puedo dar una respuesta directa. Y no puedo hacerlo por tres motivos.

El primero es que el mismo Echeverría (el creador de la disciplina) tampoco dio una respuesta directa a esta pregunta, por lo que no me siento capacitado para intentar hacerlo yo.

Pero ese es solo uno de los motivos, y ni siquiera el más importante... el segundo motivo es que estoy en un proceso de aprendizaje por lo que no soy la persona adecuada para responderlo.

Y el tercero, es la respuesta que me imagino a la pregunta (legítima): "entonces no trates de escribir este artículo ahora, hacelo cuando hayas aprendido"... y la respuesta es que con toda honestidad  supongo que no habrá otro momento más adecuado que este, ya que imagino que luego me importará profundizar más en otros ámbitos del coaching que tratar de encontrar una respuesta a esta pregunta...

Hechas estas aclaraciones, los invito a recorrer conmigo un camino de exploración de los conceptos de "coach" y "ontológico", con la esperanza que algo bueno pueda resultar de este ejercicio...

 

Probablemente cuando escuchamos la palabra "coach" nos venga a la mente en primer lugar los coaches deportivos (y si sos sudamericano, probablemente el director técnico de nuestro equipo de fútbol del alma); pero este no es el único ejemplo de coaches. También existen coaches en otros ámbitos, como por ejemplo en el familiar (puede ser un padre, hermano, abuelo, tío, etc).

En última instancia, en cualquier ámbito social, si no hemos sido desafortunadamente incapaces de reconocerlos, tendremos también ejemplos de personas que han actuado en relación a nosotros como coaches (algún jefe, algún sacerdote, algún compañero de estudios, algún amigo... incluso algún "enemigo" que nos respetara).

Pero coaches no solo son personas físicas, puede llegar a serlo cualquier ente que actúe, como por ejemplo las personas jurídicas o instituciones. No por nada, pretendemos de aquellas que consideramos más nobles que sean coaches nuestros, porque así está declarado en su misión. Por ejemplo, pretendemos que la escuela "no enseñe conceptos, sino que enseñe a estudiar"... la frase "dale a un hombre un pescado y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda su vida",¿les suena conocida?

Queriendo resumir, el común denominador a todas estas personas o instituciones es que -en algún momento, o en algún tema- se nos han presentado como recursos para que pudiéramos lograr realizar algo que hasta su intervención, no lográbamos hacerlo.

Y es interesante notar que contra lo que se suele suponer en algunos ámbitos, para que alguien nos ayude no es indispensable que ella misma sepa o sea capaz de lidiar en su vida con el problema que estamos teniendo nosotros. Hay muchos ejemplos de coaches que no saben hacer lo que enseñan a hacer a las otras personas, pensemos por ejemplo en los entrenadores de boxeo... ¿cuántos de ellos son o han sido boxeadores antes de dedicarse a entrenar?

De hecho, a mi modo de ver, un coach es simplemente aquel en quien depositamos la confianza para que nos ayude a superar un problema puntual que tenemos en un ámbito definido.

Pero admitámoslo, todos sabemos a qué nos referimos con la palabra "coach" (y no tengo dudas que podrán dar una definición más correcta de la que dí yo), el verdadero bloqueo solemos tenerlo cuando queremos incorporar a nuestra definición el significado de la palabra "ontológico"... y la pregunta de rigor es "¿qué significa "ontológico"?

La respuesta se nos presenta simple, pero como todo lo que parece simple, al mismo tiempo puede ser muy compleja: ontológico se refiere al estudio del ser.

Según Echeverría, la ontología es una disciplina que intenta responder la pregunta "¿qué significa ser "ser humano"?". Y su respuesta está resumida en algunos pocos postulados, en los que el lenguaje tiene un rol tan primordial, que llega a postular que los seres humanos son "seres lingüiísticos". ¿Qué significa esto en la práctica?... entre otras cosas, que todo lo que decimos (y hacemos), más allá de lo que estemos intentando transmitir, revela nuestro juicio sobre nuestro mundo y sobre nosotros mismos.

Junto a este y otros, reflota un postulado que visto en perspectiva, es generadora de esperanzas: y es que nuestro ser o esencia no es inmutable en el tiempo; sino que está continuamente transformándose. No existe un "ser" sino un "siendo"... Si aceptamos este postulado, la acción pasa a ser no tanto un indicio que nos permite entrever al ser humano que la está ejecutando, sino que se convierte en generativa de ese mismo ser humano... mientras esa persona "está haciendo" algo, "se está haciendo" a sí misma.

Visto de este modo, el coaching ontológico, mediante lenguaje y acciones, nos ayudaría a transformarnos en un cierto tipo de ser humano. ¿cuál?... será el que nosotros querramos, el que nos quede cómodo, el que nos represente a nosotros mismos...

Muchas veces debemos ser lo suficientemente astutos, audaces e inteligentes como para saber cuál es nuestra representación de nosotros mismos.

Y muchas otras veces, debemos ser lo suficientemente astutos, audaces e inteligentes para entender que realmente no lo sabemos, pero estamos dispuestos a averiguarlo.

Y en cualquier caso, no hay que ponernos nerviosos; ya que estamos hablando de un diseño que podemos hacer y rehacer en cualquier momento de nuestras vidas, y que puede ir perfeccionándose a medida que vamos aprendiendo.

Dicho con palabras de Machado: "caminante no hay camino, se hace camino al andar"...

Y si no lo estamos logrando, podemos siempre recurrir al coach para que nos acompañe en nuestro viaje de descubrimiento.

¿Esta definición es la correcta? Admito que no lo sé, pero sinceramente: ¿es realmente tan importante para nosotros saber si lo es o no?

 

Leer 2770 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 10:35
elCoach

Soy el creador y autor de este sitio, donde comparto mis intuiciones, conocimientos y descubrimientos a lo largo de mi vida.

Principalmente orientado a mis experiencias laborales.

Soy siempre yo, tres en uno: elCoach, elScrumamaster y elDba... y por supuesto, aunque no tenga perfil en el sitio, soy también:

  • elTrainer
  • elDesarrollador
  • elConferencista
  • .... y próximamente elAutor

 

https://www.linkedin.com/in/pabloagil/
Volver arriba