Miércoles, 11 Abril 2012 09:57

Normalización de Base de Datos - I parte - Introducción

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La normalización de base de datos es uno de los pilares de la teoría de base de datos relacionales. No es objetivo de esta serie de artículos entrar en profundidad en los detalles de la teoría, sino ofrecer una perspectiva práctica de este tema.

¿Qué se entiende por normalización de base de datos? sin pretender una exactitud científica, podemos decir que normalización es una serie de técnicas y métodos para modelar (o representar) una cierta realidad.

Al decir "modelar" una realidad, entendemos utilizar una serie de objetos dentro a una base de datos que nos permita representarla para nuestros fines. Este modelo no será perfecto, ni siquiera será completo, sinó que servirá para representar la parte de la realidad que a nosotros nos interesa.

Veamos un ejemplo práctico. Supongamos que queremos realizar un sistema para la gestión de la programación de un canal televisivo: queremos poder ingresar, eliminar o modificar los distintos programas que serán transmitidos y permitir a las personas que acceden a nuestra página ver la lista completa de programas para un cierto día. Nuestro modelado se traducirá a ,mediante objetos de la base de datos (como por ejemplo tablas, usuarios, procedimientos, etc), representar la diversa información qe es necesario manejar para poder insertar y mostrar la programación. Esta representación será algo parcial (por ejemplo no representaremos los empleados de ese canal televisivo, o su facturación) y no corresponderá a la realidad (por ejemplo, no memorizaremos los fotogramas de la programación), sinó que nos limitaremos a representar la realidad que nos interesa para nuestros objetivos.

Ahora, esta representación de la realidad es en sí misma compleja por lo que necesitamos de algo de ténica que nos permita hacerlo en un modo útil y optimizado.

Antes de comenzar a modelar la base de datos debemos hacernos algunas preguntas:

    ¿cuáles son los límites de mi modelo? en otras palabras, ¿hasta qué punto necesito modelar la realidad con la que debo trabajar?... sin entrar en consideraciones filosóficas el mundo es uno solo pero las distintas bases de datos representan porciones o vistas del mismo. Por ejemplo, si quiero representar la organización de un club probablemente no sea necesario representar el parque automotor del mismo, o las maquinarias que posee el mismo para mantener las instalaciones (o quizás si...)
    ¿para qué tipo de resultados debo modelar la base de datos? o básicamente ¿deberé registrar movimientos en ella o haré estudios estadísticos?

Durante los siguientes artículos iremos desarrollando estos temas poniendo énfasis en las técnicas que nos permiten modelar sin errores (normalización).

Leer 13340 veces Modificado por última vez en Miércoles, 30 Mayo 2012 17:07
Volver arriba