Martes, 25 Julio 2017 08:56

Configurar ambiente para modificar un módulo para Joomla y Joomdle con Eclipse Destacado

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

En plan de mejorar el sitio, estoy comenzando a incursionar en el desarrollo de extensiones para Joomla, usando Eclipse como IDE (configurado para usar el idioma inglés).

En realidad, y siendo sincero, si bien fue un tema que siempre me interesó, no había dedicado nada de tiempo al desarrollo en sí, pero me encontré en la necesidad de renovar el sitio para los exámenes de prueba, y eso me llevó a instalar Moodle y el conector Joomdle (que permite integrar Joomla y Moodle), y de ahí a buscar algún módulo que permitiera que desde mi página se pudiera acceder a los exámenes de prueba.

No me interesaba desarrollar un módulo desde cero, y por lo tanto no aplicaba el tutorial que está en el sitio de Joomla, sino que quería tener posibilidad de navegar dentro al código de un módulo ya desarrollado para poder modificarlo; ya que lo único que me interesa es que no tenga errores de "tipo inexistente" en su código, y poder navegar a la definición de la clase para entender la lógica del módulo.

Como no encontré un tutorial que me indicara como hacerlo paso por paso, decidí escribirlo por mi cuenta.

El módulo en cuestión es el mod_joomdle_randomquestion, que uso en la página actual de examen de prueba de CSM, y que quiero modificar muy superficialmente. Por eso, como decía, no me interesa correr un ambiente de testeo, porque no quiero instalar en el servidor ninguna solución de servidor web y base de datos.

Paso 1 (opcional): cambiar el tema de Eclipse

Este paso es opcional, pero en mi experiencia el tema "Dark" es mucho mejor para desarrollar aplicaciones web por lo colores elegidos. El cambio de tema se hace desde el menú Window -> Preferences.

tema dark

 

Paso 2: Instalar el PDT en el Eclipse

Hay que asegurarse de tener instalado PDT en Eclipse (seguir estas instrucciones para instalarlo), ya que nos permitirá trabajar con un proyecto en PHP dentro al Eclipse.

Hay distintos modos de instalarlo, yo pefiero hacerlo desde la opción Help -> Install new software

instalar software

 

Paso 3: Descargar el módulo e incorporarlo como proyecto de Eclipse

Lo siguiente que hice fue descargar el módulo desde el siguiente link, y descomprimirlo en una carpeta.

Posteriormente, creé un proyecto de tipo PHP con soporte para Javascript, con directorio de origen donde había descomprimido el módulo.

nuevo proyecto php

NOTA RESPECTO A ESTA PANTALLA: Si te señala error al asignar el proyecto a un directorio existente, elige la opción de crear un nuevo directorio y luego copias los archivos descomprimidos a ese directorio. Por último tendrías que refrescar el proyecto (botón derecho sobre el proyecto -> Refresh)

nuevo proyecto php detalle

 

El proyecto te quedará con algunos errores, y si seleccionas un archivo con error, te muestra el mensaje que no tiene información sobre el tipo usado:

pantalla con errores

El resto de los pasos, van a servir para quitar estos errores y poder ver el detalle de las implementaciones.

 

Paso 4: Descargar Joomdle e incorporarlo como proyecto de Eclipse

Se puede descargar jommdle desde este link, pero teniendo presente que es necesario descompactarlo una vez descargado, ya el download incluye distintos componentes tanto para Jommla como para Moodle (a nosotros nos interesa el Core para Joomla).

Una vez descompactado, identificamos el archivo joomdle-joomla-package.zip, que es el que vamos a usar como fuentes de un nuevo proyecto llamado joomdle (pueden ponerle cualquier nombre, siempre que lo tengan en cuenta al seguir el tutorial).

Lo descomprimimos y creamos un nuevo proyecto del mismo modo que hicimos con el paso 3. A este nuevo proyecto le vamos a dar el mombre joomdle.

 

Paso 5: Descargar Joomla e incorporarlo como proyecto de Eclipse

Se puede descargar Joomla desde este link.

Una vez descargado, es necesario descompactarlo e incorporarlo como proyecto de Eclipse del mismo modo que en el punto 3.

Finalmente, nos quedará la siguiente situación en el Eclipse:

proyectos con error

 

Paso 6: Incluir el directorio del proyecto de Joomla en el proyecto Joomdle

Esto nos permitirá eliminar los errores de referencias de tipo de Joomla en el proyecto Joomdle.

Lo hacemos mediante la opción de propiedades del proyecto joomdle (botón derecho sobre el proyecto jommdle ->Properties -> PHP -> Source Paths -> Include Path y seleccionar la solapa Libraries -> Add External Source Folder )

 Una vez en esa pantalla, elegimos el directorio donde colocamos el proyecto Joomla. Nos debería quedar una pantalla similar a la siguiente:

 incluir proyecto php

 

Una vez hecho esto, verán que los errores pasarán de casi 2.000 a poco más de 100.

 

Paso 7: Incluir el proyecto Joomdle en el proyecto del módulo

Con la misma técnica del punto anterior, incluir el proyecto Joomdle dentro al proyecto del módulo:

incluir joomdle

 

 Paso 9:  ¡¡ Disfrutar del resultado !!

 Luego de unos minutos (en mi pc fueron cinco minutos... no me preguntes por qué, pero es así), deberías tener menos de 10 errores, y casi ninguno de ellos en el proyecto del módulo. Si eso no pasara, podés hacer un clean de todos los proyectos ( Project -> Clean ) para forzar la reconstrucción del workspace y volver a esperar. Si aún así no funcionara, en lugar de importar librería en otro directorio podrías importar proyecto (siempre en la misma pantalla), pero en mi experiencia con proyectos PHP en Eclipse, esta opción no siempre funciona como me esperaría.

A pesar de los errores que señala, podés navegar entre las referencias del proyecto del módulo:

 referencias a otros proyectos PHP

 

Leer 111 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Julio 2017 09:15
Volver arriba