Viernes, 24 Noviembre 2017 07:52

¿Se puede aplicar agile en ambitos que no sean de desarrollo?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

¿Es posible incorporar metodologías agile (en particular scrum) en ambientes que no sean de desarrollo de software?

Esta pregunta la escucho prácticamente en todos los cursos de scrum y metodologías ágiles. Y generalmente devuelvo la pregunta a los mismos estudiantes para que la contesten según su percepción.

Generalmente la respuesta suele ser un "SI" convencido, pero lo cierto es que tras la pregunta de algún ejemplo concreto, los silencios abundan. Esto porque hay prácticas que pueden aplicarse en distintos ambientes, pero que por si solas no aseguran la agilidad.

¿Te ha pasado estar en empresas donde aseguran hacer scrum, pero en realidad lo que hacen es waterfall mezclado con reuniones de daily, planning y demo? Les contesto la pregunta: si a las reuniones asisten agotados, sin ganas y sienten que son una pérdida de tiempo, probablemente esté sucediendo eso.

¿Cómo hacer entonces para que esto no suceda en otros ambientes donde aún no está arraigado agile?

El modo que hasta el momento encuentro que sea más eficaz es volver a la filosofía de agilismo, ya que ella es el motor de cualquier práctica que implementemos.

Y en particular, desde los valores que sustentan a ese manifiesto, ya que esos son universalmente aplicables a cualquier actividad humana. 

No hablo entonces de daily, retrospectiva, tableros y demás, sino que hablo de respeto, coraje, transparencia, aprendizaje... y de cualquier valor propio de la organización.

Pero estos valores, deben ser incorporados y honrados en las prácticas que se van diseñando, y en estos ámbitos, es necesaria mayor creatividad que en los ambientes técnicos.

Quizás el valor que más se aplica universalmente es la transparencia, y con un artículo sobre este principio iniciaremos la serie la próxima semana.

Entonces repito la pregunta del inicio del artículo: ¿es posible incorporar agilismo en ambientes que no sean de desarrollo de software? La respuesta es sí, es posible.

De hecho facilito implementación de agile en empresas de distintos mercados. Pero como decía John Lennon "puede que sea un soñador, pero no soy el único". Conozco también otros profesionales que lo hacen, y que colaborarán en esta serie dando su propio aporte e impronta.

Leer 82 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Diciembre 2017 17:12
elScrumMaster

Soy el creador y autor de este sitio, donde comparto mis intuiciones, conocimientos y descubrimientos a lo largo de mi vida.

Principalmente orientado a mis experiencias laborales.

Soy siempre yo, tres en uno: elCoach, elScrumamaster y elDba... y por supuesto, aunque no tenga perfil en el sitio, soy también:

  • elTrainer
  • elDesarrollador
  • elConferencista
  • .... y próximamente elAutor

 

https://www.linkedin.com/in/pabloagil/
Volver arriba