Miércoles, 29 Noviembre 2017 07:00

La transparencia - Aplicar agile fuera del desarrollo de software

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Esta serie sobre aplicación de agile en ambientes que no son de desarrollo inicia con un artículo donde hablamos de uno de los valores motores de cualquier proceso de adopción agile: la transparencia.

¿Qué es la transparencia? Transparencia es la actitud de poner en conocimiento de los demás lo que estamos haciendo, pero no sólo: también es dar modo a los demás de conocer el motivo por los cuales estamos actuando de esa manera, y los juicios que nos llevan a tomar la decisión de ser transparentes.

Pero como si eso fuera poco, para que un equipo sea ágil, se requiere que esa actitud de transparencia sea compartida por todos, y que además sea mantenida en el tiempo. No basta con ser transparentes solo en situaciones de calma sino también en situaciones de crisis, y no solamente en los momentos en que estamos siendo reconocidos por nuestras tareas sino también cuando tenemos oposición a nuestro accionar por parte de otras personas o equipos.

Obviamente la resistencia a exponerse de ese modo puede surgir naturalmente. Es totalmente comprensible, más aún si estamos inmersos en una cultura empresaria de buscar culpables para evadir las consecuencias de los errores propios.

¿Cómo lograr entonces la adopción de la transparencia en el equipo?

 

Ante todo, la transparencia requiere que otros valores hayan sido adoptados precedentemente por el equipo. Sin coraje e integridad, la transparencia es incluso contraproducente. Por eso a veces es necesario, antes de fomentar la transparencia, fortalecer el coraje del equipo (y para esto puede ser muy útil entrenar en hallar enseñanzas en los errores) y fomentar y apuntalar la integridad del mismo, para mejorar la percepción de los demás sobre nuestro accionar.

Por otro lado, una de las recompensas de un equipo que honra la transparencia es la confianza que genera no solo entre sus miembros, sino también con sponsor, stakeholders, etc. Por eso es importante destacar en el equipo las señales de mayor confianza, a medida que se van notando en estas personas. A veces podemos tener la tendencia a no festejar los avances del equipo dándolos por descontado, pero lo cierto es que los humanos reaccionamos con entusiasmo cuando vemos los resultados esperados. Por eso festejar los pequeños logros puede tener un efecto multiplicador en la motivación de todos para llevar a cabo esta transformación.

Y uno de los efectos que puede lograrse, es que esta actitud la veamos reflejada en otras personas o equipos.

Y esto porque la transparencia, cuando la cultura del contexto es sana, suele ser contagiosa. Como en una danza, se suele dar un intercambio de gestos de transparencia y confianza entre todos, que puede llevar a que el ambiente de trabajo sea más distendido y colaborativo... y por supuesto, más eficiente.

Y por cierto, puede ser importante en ciertos equipos aclarar que transparencia no es sincericidio: al ser un valor que se adopta por decisión propia, existe siempre la libertad de definir los ámbitos donde la aplicaremos. A veces es mejor adoptarla de a poco e ir destacando los resultados a medida que se perciben, que intentar hacer un cambio radical que pueda poner en peligro su adopción en el futuro.

y en el próximo capítulo

Una de las herramientas que son más útiles para honrar la transparencia son los tableros visuales. Existen algunos tableros de uso universal como el tablero kanban y el de scrum; pero como decía en el artículo anterior, cuando se implementa agile en ámbitos que no son de desarrollo, se requiere una dosis extra de imaginación. En el próximo artículo compartiremos un ejemplo de tablero visual en una empresa que no se dedica al desarrollo.

 

 

Leer 137 veces Modificado por última vez en Jueves, 07 Diciembre 2017 10:32
elScrumMaster

Soy el creador y autor de este sitio, donde comparto mis intuiciones, conocimientos y descubrimientos a lo largo de mi vida.

Principalmente orientado a mis experiencias laborales.

Soy siempre yo, tres en uno: elCoach, elScrumamaster y elDba... y por supuesto, aunque no tenga perfil en el sitio, soy también:

  • elTrainer
  • elDesarrollador
  • elConferencista
  • .... y próximamente elAutor

 

https://www.linkedin.com/in/pabloagil/
Volver arriba