Sábado, 09 Diciembre 2017 11:47

Ejemplo de tablero visual en una empresa ajena al desarrollo - Parte 1

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

En un artículo anterior hablamos de la transparencia y formas de llevarlo a cabo en un equipo, departamento u organización.

Veamos ahora una herramienta sencilla que puede ayudarte a fomentar este valor, que consiste en un Tablero Kanban, que es una herramienta orientada a conocer el flujo de trabajo y el estado actual de cada tarea; y que además te permite fomentar la transparencia si está expuesto en el lugar adecuado.

¿Son aplicables estos tableros dentro de una organización de ventas, construcción, servicios, otros? Sí, lo son. Te explico cómo y te invito a que lo lleves a la práctica.

 

Establecidos los objetivos individuales y conjuntos (Tanto si se definen en conjunto como si vienen impuestos por la propia empresa o departamento) debemos buscar el método adecuado de trasladar esta información (cada objetivo) a nuestro tablero.

Ejemplo práctico

La mayoría de departamentos tienen una serie de hitos u objetivos que alcanzar con unos plazos marcados. ¿Puedes identificar claramente los objetivos? ¿Conoces los plazos disponibles para alcanzarlos? Veamos un ejemplo real. Dibujemos un Tablero de Tiempos vs. Objetivos acordados.

La forma más intuitiva de conocer cualquier estado es el uso de colores. Ahí va mi propuesta:

 

 

Pero que mejor forma de entender este tablero que con un ejemplo real. Imaginemos un concesionario. Como tal debe tener montones de objetivos (Ventas, reparaciones, revisiones, ...).

Supongamos un taller con 6 trabajadores, donde hay que tener en cuenta la venta y postventa. Cualquier vendedor debe fidelizar un cliente y tratar que las revisiones y reparaciones se hagan en el mismo lugar de compra. Un ejemplo de objetivos puede ser el siguiente:

 Ordenemos los objetivos por importancia. Imaginemos que el objetivo más importante de este concesionario es la venta, posteriormente las reparaciones y por último las revisiones.

Nuestro tablero final tendría la siguiente forma:

 

Como se puede apreciar se tiene en cuenta que puede haber un nivel de quejas (En este caso se ha orientado a nivel general sin implicar a cada trabajador. No obstante, puede ponerse quejas por trabajador si se desea).

Y en el próximo episodio…

Por último, hemos de alimentar continuamente nuestro tablero y establecer un sistema que permita detectar a tiempo las desviaciones y actuar en consecuencia. Eso será explicado en la próxima entrega.

 

Leer 87 veces Modificado por última vez en Sábado, 16 Diciembre 2017 09:51
Antonio Delgado

Me apasiona trabajar y aprender; y poner en práctica mis conocimientos y compartir mis experiencias para lograr equipos abiertos, motivados y competitivos.

Colaboro activamente con elDba en la forma, desarrollo de contenidos e innovación.

Puedes encontrar otras publicaciones en https://www.linkedin.com/groups/12075061
Te invito a que me sigas, participes y me pongas nuevos retos, dudas, etc.

www.linkedin.com/in/antonio-delgado
Volver arriba