Domingo, 10 Diciembre 2017 10:15

El Papa Francisco y el padre nuestro: ¿quién nos tienta?

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Desde hace algunos años en el mundo católico está en curso un movimiento casi imperceptible, que a mediados del 2017 ha tomado mayor trascendencia luego de declaraciones en esa línea del actual Papa, y es la de cambiar una frase de la oración "Padre Nuestro" que millones de fieles católicos recitan.

La frase que se está analizando es la de "no nos dejes caer en la tentación", que en italiano suena algo distinto: "no nos induzcas en tentación" (non ci indurre in tentazione); y que pareciera afirmar que la tentación proviene de Dios y no del diablo.

Más allá del motivo histórico del uso de esa frase (traducciones de distintas versiones de la Biblia), está el hecho de que esta oración va en contra de lo afirmado durante siglos por la misma iglesia, que enseña en su catecismo que la tentación proviene del diablo.

Y lo más notable, es que no haya sido vislumbrada esta incongruencia a lo largo de tantos siglos de permanencia de la iglesia.

Parece imposible, pero probablemente esta ceguera pueda explicarse con el concepto de modelos mentales.

Al parecer, haber otorgado a esta oración un carácter casi mágico, ha provocado que no se percibiera esta situación.

Parece que esto está cambiando. De hecho, quizás no haya sido casual que en una homilía del Papa Francisco, haya hablado en desacuerdo a asignar caracter mágico a la oración.

Pero no solo las organizaciones cometen estos errores. También las personas tenemos la costumbre de actuar del mismo modo: damos valor de verdad absoluta e inamovible a algunos juicios, y elegimos cómo juzgar y reaccionar a los sucesos según esas "verdades absolutas".

Si bien este modo de actuar nos puede dar una sensación de seguridad, al mismo tiempo nos limitan en las elecciones que tomamos.

¿Hay alguna verdad absoluta que hoy te esté llimitando en tus opciones? ¿cuál es?

 

Leer 73 veces Modificado por última vez en Domingo, 10 Diciembre 2017 10:54
elDba

Soy el creador y autor de este sitio, donde comparto mis intuiciones, conocimientos y descubrimientos a lo largo de mi vida.

Principalmente orientado a mis experiencias laborales.

Soy siempre yo, tres en uno: elCoach, elScrumamaster y elDba... y por supuesto, aunque no tenga perfil en el sitio, soy también:

  • elTrainer
  • elDesarrollador
  • elConferencista
  • .... y próximamente elAutor

PD: Si te interesa el idioma italiano, acá podés encontrar mis lecciones: https://tinycards.duolingo.com/profile

https://www.linkedin.com/in/pabloagil/
Volver arriba