Jueves, 21 Diciembre 2017 06:59

El coraje- Aplicar agile fuera del desarrollo de software

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Luego del artículo anterior sobre la transparencia, llega el momento de otro valor que forma parte de la misma cadena, y es el coraje.

Y si bien todos sabemos a que nos referimos cuando hablamos de coraje, este suele ser uno de los valores  que suelen generar mas dudas cuando no nos encontramos en ambientes de desarrollo.

¿Qué se entiende con coraje?  ¿Coraje en que sentido? ¿Coraje para hacer qué cosa? Suelen ser las preguntas que más veces he escuchado... Sobre todo por parte de quienes gestionan equipos, quizás temiendo que los actos del equipo puedan provocar actitudes indeseadas.

Veamos algunas reflexiones que quizás aporten a resolver estas dudas.

El coraje se refiere a la disposición a enfrentar situaciones inciertas o desconocidas, en las cuales no podemos asegurar el resultado debido al desconocimiento del entorno, o de nuestras capacidad de desenvolvernos eficientemente.

En esta situación, muchas veces reducimos nuestras opciones a dos, totalmente opuestas entre sí:

  • renunciar a la acción, o bien
  • intentarla pese a las dudas, miedos y eventuales costos materiales y emocionales frente a un fracaso que vemos como probable....

en otras palabras: ¿damos el paso o nos quedamos donde estamos?

Ese paso, si lo tomamos a pesar de ese grado de incertidumbre, lo llamamos coraje. Cuando en cambio, nos negamos a tomar en cosideración los riesgos, estaremos hablando de temerariedad. Y quizás sea la temerariedad y no la cobardía,  como a veces suponemos, el antivalor opuesto al coraje.

Siendo que el riesgo es real, ¿cual es la ventaja de actuar con coraje para el equipo?

La ventaja más importante es probablemente la posibilidad de aprender, ya que nos estaremos enfrentando a situaciones nuevas, incluso la mayoría de las veces desconocidas.

El exponernos a esta situación nos permitirán innovar, descubrir y probar nuevas estrategias... en resumen, saliendo de nuestra zona de confort tendremos el ambiente ideal para crecer como equipos y como personas. La buena noticia es que este aprendizaje lo obtendremos al margen del resultado final de nuestros actos.

Y si además logramos nuestro objetivo, habremos obtenido un resultado extraordinario... que es una de las características de los equipos de alto rendimiento.

¿vale la pena?... la respuesta a esa pregunta indicará el grado de madurez de tu equipo.

 

 

 

Leer 48 veces Modificado por última vez en Viernes, 22 Diciembre 2017 15:14
elScrumMaster

Soy el creador y autor de este sitio, donde comparto mis intuiciones, conocimientos y descubrimientos a lo largo de mi vida.

Principalmente orientado a mis experiencias laborales.

Soy siempre yo, tres en uno: elCoach, elScrumamaster y elDba... y por supuesto, aunque no tenga perfil en el sitio, soy también:

  • elTrainer
  • elDesarrollador
  • elConferencista
  • .... y próximamente elAutor

PD: Si te interesa el idioma italiano, acá podés encontrar mis lecciones: https://tinycards.duolingo.com/profile

https://www.linkedin.com/in/pabloagil/
Volver arriba