Jueves, 12 Abril 2012 11:56

Un poco de lean manufacturing en la vida diaria

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El lean manufacturing es una serie de principios aplicados históricamente en la industria japonesa para optimizar los procesos. Estos se basan en el proceso de Toyota (TPS), que básicamente lo que se busca es, mediante una cultura organizacional, que el empleado adquiera un sentido de pertenencia con la empresa y se sienta motivado.

En este artículo se presenta en modo superficial las "5S".

La estrategia empleada es la de los 5 "S" (por las iniciales de las palabras en japonés):

SEIRI (clasificar)

SEITON (ordenar)

SEISO (limpieza)

SEIKETSU (estandarización)

SHITSUKE (disciplina)

¿Qué se entiende con ésto? Bueno, sin querer dar una respuesta exacta sino orientándose más hacia el "sentido" de ésto, quiere decir que antes de iniciar una tarea operativa es necesario clasificar (seiri) los materiales para eliminar los elementos que no sirven a la tarea y eliminar los innecesarios, y luego ordenar (seiton) estos materiales etiquetándolos convenientemente para optimizar su utilización. Al margen de ello, la limpieza (seiso) sistematizada realizada diariamente del lugar de trabajo permite detectar averías, desgaste, etc en el ambiente de trabajo. Todos estos procesos deben ser estandarizados (seiketsu) para asegurar que la clasificación, ordenamiento y limpieza se realicen siempre con un buen nivel de aplicación, así como es necesario mantener la disciplina (shitsuke) en la aplicación para que todos estos pasos se cumplan y nunca se salteen.

Como se vé, una filosofía básica que sin embargo obtiene grandes resultados.

¿Cómo se podría utilizar esta filosofía en el trabajo o en la vida diaria? Si bien no parece tan complicado, lo es cuando se considere que en particular en lo que se refiere a la estandarización y disciplina, nuestro pensamiento occidental casi se rebela. Admitámoslo, nos gusta poner mucha energía al principio para lograr una "fuerza de choque" pero luego vamos perdiendo fuerza en la aplicación de cualquier operación rutinaria (sea cual fuera).

Quizás el ejemplo más cercano que tenemos en nuestra cultura esté en los monjes medievales (el "Ora et Labora" de los benedictinos) o en algunos casos, en las fuerzas armadas...

¿la reinvención de la rueda o un retraso de varios siglos?

 

Leer 4100 veces Modificado por última vez en Viernes, 10 Noviembre 2017 16:14
elScrumMaster

Soy el creador y autor de este sitio, donde comparto mis intuiciones, conocimientos y descubrimientos a lo largo de mi vida.

Principalmente orientado a mis experiencias laborales.

Soy siempre yo, tres en uno: elCoach, elScrumamaster y elDba... y por supuesto, aunque no tenga perfil en el sitio, soy también:

  • elTrainer
  • elDesarrollador
  • elConferencista
  • .... y próximamente elAutor

 

https://www.linkedin.com/in/pabloagil/
Volver arriba