elDba

En plan de mejorar el sitio, estoy comenzando a incursionar en el desarrollo de extensiones para Joomla, usando Eclipse como IDE (configurado para usar el idioma inglés).

En realidad, y siendo sincero, si bien fue un tema que siempre me interesó, no había dedicado nada de tiempo al desarrollo en sí, pero me encontré en la necesidad de renovar el sitio para los exámenes de prueba, y eso me llevó a instalar Moodle y el conector Joomdle (que permite integrar Joomla y Moodle), y de ahí a buscar algún módulo que permitiera que desde mi página se pudiera acceder a los exámenes de prueba.

No me interesaba desarrollar un módulo desde cero, y por lo tanto no aplicaba el tutorial que está en el sitio de Joomla, sino que quería tener posibilidad de navegar dentro al código de un módulo ya desarrollado para poder modificarlo; ya que lo único que me interesa es que no tenga errores de "tipo inexistente" en su código, y poder navegar a la definición de la clase para entender la lógica del módulo.

Como no encontré un tutorial que me indicara como hacerlo paso por paso, decidí escribirlo por mi cuenta.

Hemos rehabilitado el examen de prueba CSM. Por el momento pueden tener alguna pregunta repetida dentro al examen pero en un futuro inmediato vamos a introducir todas las preguntas nuevamente.

A practicar entonces!!

 

Hola,

Seguramente te preguntarás ¿para qué registrarme?... es una pregunta que yo también me hago cada vez que un sitio me lo propone, y la verdad que mucha de la información que hay en el sitio la tendrás también si no te registras.

El motivo principal es porque este sitio está hecho "a pulmón", en horarios robados a familia, otros intereses, y algunas veces al descanso, y el que te registres nos hará sentir que no le estamos quitando tiempo a amigos...

Pero creo que es justo que por registrarte tengas algunas ventajas, y estas son algunas de ellas:

  • Acceso al menú Descargas, con material original, algunas de ellas mencionadas en los artículos

Y hay otras en preparación, que hoy no están disponibles pero lo estarán en el corto / mediano plazo:

  • Cursos especiales para usuarios registrados
  • Acceso a tutoriales solo para usuarios registrados
  • Y por último, estamos preparando algunos ebook, y si estás registrado tendrás información apenas estén disponibles

Si en cambio ya estás registrado, ¡te damos las gracias!... quiere decir que valoraste nuestro esfuerzo.

¡Adelante, sos bienvenido!

 

 

 

 

Bienvenidos al sitio del DBA... este sitio es el contenedor donde voy tirando algunas cosas que me parecen interesante según los intereses que van surgiendo a lo largo de la carrera o los estudios.

Al inicio este sitio fue pensado para quienes comienzan a razonar en términos de bases de datos pero posteriormente comencé a incluir algunos artículos sobre diistintos temas como metodologías ágiles y coaching, siempre con el mismo criterio de incluir los temas que me parecen más interesantes, varias de ellas porque son el resultado de mis investigaciones.

Pero no sería sincero si no incluyera en "los créditos" de esta página a quienes hoy me están ayudando en modo desinteresado a hacer este sitio cada día mejor: Silvina en el análisis del trafico y Antonio en el testeo... Muchas gracias por su colaboración, pero sobre todo con sus sugerencias y buena onda!!.

Espero que este sitio les sea útil y en todo caso estoy disponible a incluir nueva información si alguien la considera importante...

NOTA: este sitio no tiene prácticamente gráfica... esto es porque estoy manualmente configurando la última versión de Joomla y K2... hasta el momento, bueno tendrán que leerlo en este formato HORRIBLE.

¡ Buen viaje !

Esta es la página principal de download.

Por un problema técnico, momentáneamente los download se están haciendo a través del sitio mega (www.mega.nz) mediante links con contraseña.

La lista de archivos disponibles es la siguiente:

Esta es la presentación gratuita que presenté en el Club de Programadores de Buenos Aires, denominada "El manifiesto y los principios ágiles - una revolución aún en curso"

Resumido en una página, las reglas básicas de la daily. Este fue el primer documento que escribí para el primer grupo del cual hice inducción.

 

Finalmente salió la versión de Sql server sobre linux, por lo menos en preRelease!!

Incluso están las instrucciones para la instalación en Ubuntu y Red Hat (por el momento, aunque aparece una opción "coming soon" de Suse).

Este es el link para las instrucciones sobre ubuntu: https://docs.microsoft.com/en-us/sql/linux/sql-server-linux-setup-ubuntu

Sigan sintonizados, próximamente primeras impresiones...

Hace tiempo que se hablaba de la futura llegada de Sql Server para la plataforma Linux, e incluso había sido anunciado por Microsoft.

A partir de la distribución de sql server 2016, parece que finalmente tendremos posibilidad de ver este motor de base de datos de todo respeto también en la plataforma del pinguino, y esto probablemente generará un terremoto en el mercado, ya que hasta ahora el principal límite en el uso de sql server era el hecho que estaba disponible solo para Windows.

Hace años ya que no toco bases de datos, pero la pasión por estos sistemas aún perdura... así es que cuando surgió una tarea de investigación sobre si era posible transferir una base de datos postgres de un servidor a otros a partir de los archivos de datos, aproveché la oportunidad de volver a investigar lo que aparentemente "no se puede hacer".

Este no es un tratado técnico, ya que no tengo información sobre cómo trabaja internamente el motor (lo que se suele llamar los "internals"), sino que simplemente cuento lo que logré, ya que eso era suficiente para nosotros; quizás a algunos les sirva esta información o pueda ser un punto de partida para continuar investigando; ya que no encontré en internet ninguna información que explicara como realizar este procedimiento... Buen provecho !

En tiempos muertos estoy desarrollando un proyecto que se denomina "Recurso poético". Aún está en estado embrionario, pero de a poquito comienza a tener las funcionalidades que quiero integrar en él.

Una de estas funcionalidades requería que pudiera contar la cantidad de sílabas de una palabra, sea desde el punto del idioma castellano que desde el punto de vista "poético", que en práctica se reduce a contar como diptongos aquellos que el idioma español considera hiato (a este "diptongo poético" se lo denomina sinalefa)

Busqué en internet, pero no encontré ninguna solución que pudiera servirme como base de solución que se adaptara a mi código, así que me dispuse a desarrollar una función propia que ahora pongo a disposición:

Sinceramente no entiendo el motivo, ya que es una opción que nunca jamás permitiría en una base de datos modelada (o mantenida) por mí; pero en internet surgió la pregunta de cómo lograr hacer una interrogación que devuelva un cierto campo la cantidad de veces que está indicada en la misma tabla.

 

Volver arriba