elScrumMaster

Hola, mientras terminamos de poner al día el examen de CSM, les ofrecemos la posibilidad de contestar preguntas aisladas.

Estas mismas preguntas estarán disponibles en la versión final del examen de prueba completo. ¡que lo disfruten!

 

 

Estamos actualizando el sitio, por lo que el examen de prueba CSM no está funcionando.

En pocos días vamos a poner una nueva versión con más preguntas.

 

El ScrumMaster

 

De la mano del mítico Mike Cohn, uno de los firmantes del manifiesto ágil, nos viene propuesto un framework para escalar Agile.

Pero antes de seguir adelante, una advertencia: se trata de una broma, solo que a diferencia de otras bromas de este estilo (como puede ser el framework "Safe"), esta vez la broma es admitida y fomentada por una empresa que trabaja seriamente para implementar Agile.

Por otro lado, lo valioso en mi opinión es que varias de las características definidas son muy cercanas a las orientaciones que las empresas que se declaran ágiles con una finalidad de marketing (o que lo hacen sin saber realmente de qué se trata) imponen en su propia estructura. Desde ese punto de vista, es un framework muy ilustrativo para evitar esos peligros.

Vamos a darle un vistazo... y que conste, cualquier parecido con la realidad que puedas estar viviendo (o haber viivido) es "puramente casual"...

El viernes 26/9 y sábado 27/9 realizaremos el primer evento "Agiles Argentina 2014" en la Universidad de Belgrano.

Desde hace ya varios años, se habla y se discute sobre la deuda técnica como de algo sabido por todos. Sin embargo, en mi experiencia, este no es un tema suficientemente analizado o comprendido por la generalidad de los desarrolladores y los ejecutivos que conozco.

¿A qué nos referimos con el concepto de "deuda técnica"?... básicamente, con este término nos referimos a todas esas decisiones tanto hardware como software, que puedan comprometer la calidad o el funcionamiento del producto. Un ejemplo: desarrollar un sistema software sin pruebas unitarias para minimizar los tiempos de desarrollo por una necesidad urgente de oportunidad o de mercado.

La idea es que "puede ser algo que ahora funciona o tiene sentido", pero que en realidad pagaremos en el futuro cuando suframos las consecuencias de nuestras decisiones (por ejemplo dificultad para mantener el sistema, calidad insuficiente, etc)

Dicho de este modo, pareciera que el concepto de deuda técnica queda claro, y de hecho es un concepto simple, pero hay muchos grises en esta definición ya que queda librada al juicio de un equipo o de una persona, por lo que las interpretaciones pueden diferir entre equipos o personas.

Veamos algunos conceptos que creo son importantes al momento de identificar estas situaciones:

En Scrum, uno de los roles es el de "dueño del producto" o "product owner", y es uno de los pilares que hace funcionar la ecuación del trabajo en equipo bajo esta metodología, pero hasta ahora he visto muy pocos "dueños del producto" que correspondan con quien realmente va a terminar siéndolo... por lo que me ha tocado trabajar hasta ahora, el dueño del producto no suele ser quien finalmente lo usará o lo poseerá, sino personas que la empresa (o la empresa contratista) identifica como quienes deberán dar las pautas al equipo de desarrollo... una especie de "super analista funcional pero solo en el nivel conceptual".

A mi parecer, este no es el rol previsto en esta metodolo(filoso)fía, y puede ser causa de riesgo de fracaso del proyecto. Veamos un poco por qué:

Es buena práctica indicar los criterios de aceptación de las historias con el formato "dado-cuando-entonces" ya que en una simple frase se pueden indicar los criterios de aceptación que en última instancia es el contrato entre el dueño del producto y el equipo de desarrollo, ¿pero qué pasa cuando el product owner no comprende o no le resulta intuitiva esta sintaxis?

Ya está dsponible el examen para validar los propios conocimientos antes de rendir el examen de Scrum Alliance para la certificación de Scrum Master (CSD).

Los exámenes de prueba constan de 10 preguntas tomadas en forma aleatoria de un pool de decenas de preguntas disponibles (y en constante aumento). El examen está disponible al siguiente link: Test gratuito para la certificación CSM

Espero que esta iniciativa les resulte útil.

 

En el Agile Open Space que se hizo en la Universidad de Belgrano (en Buenos Aires), se charló entre otras cosas sobre personal kanban y si bien no se dijo nada de particular que me haya agregado algo a lo que sabía, sí se mencionó un programa en la web que permite hacer simples tableros kanban: trello (http://www.trello.com). Es un servicio gratuito al día de hoy, pero no encontré indicación de si alguna vez iniciará a ser pago o si seguirá siendo gratuito por siempre.

A partir de ahí me puse a investigar y me pareció bastante interesante como producto; y estas son las características que a mí me resultan más interesantes:

El pasado 19 de julio dí una charla sobre el manifiesto ágil en el club de programadores de Buenos Aires.

Estos eran los objetivos:

"Presentar y discutir juntos sobre la filosofía que está detrás del manifiesto ágil, y hablar sobre lo que significa aplicar estos principios en el trabajo de todos los días en especial en informática. Vamos también a intentar aclarar algunos términos como Agile, XP, Lean, Scrum, Kanban y otros, que son usados muchas veces como sinónimos aunque no lo sean.
Si estás empezando o querés empezar a trabajar con filosofía agile y tenés dudas sobre algunos de estos temas, esta charla es para vos."

 

Volver arriba